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Capitulo 1: 1904: La "Carrera de Gordon Bennett"

En 1904, el "Club Automovilístico de Bélgica" organizó una carrera de circuito en las Ardenas. Al mismo tiempo, en Italia se creó la "Coppa Florio", y  en los Estados Unidos tenían su "Vanderbilt-Cup". Fue entonces cuando el "Automobile Club de France" expresó su deseo de organizar por primera vez un Gran Premio.



El 17 de junio de este mismo año, en Bad Homburg, se realiza por primera vez una carrera en Taunus, la carrera de "Gordon Bennet", era quinta prueba financiada por James Gordon Bennett. Las tres primeras pruebas fueron disputadas en Francia, la cuarta carrera, que fue la primera carrera internacional, se disputó en Irlanda, pero fue la quinta carrera, la que pasaría a la historia como la primera carrera internacional alemana, con una distancia total de 512 km, la cual consistía en dar 4 vueltas a un "circuito" por los alrededores de Homburg, donde algunos coches llegaron a alcanzar la velocidad de 150 km/h. En ella se inscribieron pilotos de Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Austria y Estados Unidos. El vendedor de esta prueba fue Leon Thery (en la foto) a bordo de un Richer-Brasier, un coche de origen francés, quien con una velocidad media de 94 km/h, necesitó 5 h 50 mín y 3 s para finalizar el recorrido, quedando por delante de Jenatzy, el cual conducía un Mercedes.

Esta carrera de "Gordon Bennet" se convertiría en la posterior y conocida "Kaiser-Preis" (disputada por primera vez el 14 de junio de 1907 también en Taunus). Después de que se llevaran a cabo este tipo de pruebas dieron lugar a que los responsables y expertos en la materia se planteasen realizarlas de forma independiente a las carreteras, tanto por el bien de los pilotos y como de los espectadores, ya que estas se realizaban en carreteras normales, atravesando diferentes localidades y sin apenas medidas de seguridad. Así que decidieron  que sería idóneo crear un circuito independiente del tráfico abierto, el cual serviría además de pista de pruebas para el desarrollo del automovilismo alemán.

En nombre del "Kaiser Wilhelm II", dado que era un apasionado del automovilismo, se elaboraron los planes correspondientes. Entre las regiones que se barajaban la creación de este circuito se encontraban eran Taunus, Lüneburger Heide (cerca de Hamburgo) y Eifel. La región del Eifel parecía ser la más adecuada para un proyecto de este tipo, ya que se encontraba escasamente poblado, disponía de numerosas mesetas, valles, amplias áreas de llanura y con cambios bruscos de nivel en el terreno.

Sin embargo, el proyecto se tuvo que posponer, entre otros motivos, porque después de 1907, el interés por el mundo del deporte automovilístico había desaparecido.

Una vez acabada la guerra, el automóvil solo recobró su impulso. Desde un día para otro, el automóvil, que por aquel entonces era un lujo sólo al alcance de unos pocos, pasó a ser un medio de transporte para muchas otras personas. Después de la guerra de 1870-71, la industria del férrea y del acero experimentó por primera vez un rápido auge económico. Después de 1919, está industria se encontraba principalmente enfocada al vehículo motorizado. El número de fábricas de automóviles, motocicletas y sus empresas proveedoras aumentó considerablemente. Fue así, gracias a la rápida motorización de Alemania, como renació nuevamente la pasión por el deporte del motor.

Las dos principales asociaciones alemanas de automóviles y motocicletas, el "Deutsche Automobilclub" (ADAC) y el "Automovilclub von Deutschland" (AvD), fueron en esa época los promotores del deporte de velocidad en las dos y cuatro ruedas. Cada año se creaban más eventos deportivos relacionados con el mundo del de motor, sin embargo, aún seguía faltando esa pista de carreras...

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