¿TÜV" es igual a homologado???

¿TÜV" es igual a homologado???

Hay un falso mito respecto a que si una pieza tiene el sello de "TÜV", automáticamente está homologada, pero lamentablemente no siempre es así.


La TÜV es una empresa de control de calidad que abarca prácticamente todas las ramas. Desde una aspiradora, pasando por una sartén o bien hasta piezas de automóvil. Además de los controles de calidad de TÜV, existen otro tipo de empresa que ofrecen este mismo servicios, tales como DEKRA, GS, etc, pero digamos que la empresa TÜV es la más conocida y junto a DEKRA son las que llevan "el tema" de la "ITV" alemana.

Los alemanes son muy burocráticos y estrictos, eso lo saben hasta ellos mismos. Tal es así que en cualquier local u oficina donde trabajes, sólo podrás enchufar a la corriente un dispositivo que tenga su pegatina de revisión, muy similar a la que llevan los coches en la matrícula. Por lo que en teoría no puedes ni enchufar el cargador de tu teléfono móvil al enchufe que haya en la oficina a no ser que haya pasado una revisión extra y tenga puesta su correspondiente pegatina, la cual, al igual que en los coches, hay que renovarla cuando lo indique.

En Alemania si quieres que no te multen por tener el coche modificado tendrás que llevar todos documentos de homologación que trae la pieza cuando la compras. Esto es muy importante, porque en caso de no disponer de ellos el seguro podría dejar de prestar cobertura, además de la correspondiente multa

En función de la pieza existen distintos tipos de regulaciones, las cuales describo a continuación:

- El "Teilegutachten", es el tipo más común de aprobación de piezas de automóviles. Para evitar que las partes se hayan instalado incorrectamente o se hayan instalado partes ilegalmente, por lo que una vez montada la pieza, hay que llevarlo al centro TÜV para que se verifique la calidad de la conversión e incluirlo en la ficha técnica. El coche volverá a ser apto para la circulación sólo después de la aceptación por parte del examinador de TÜV.

Ejemplo: Un chip tuning de la marca DTE para mi coche (cuesta 469 €) viene con un "Teilgutachten". En el momento que lo monte, mi coche deja de estar homologado y prescinde la cobertura de mi seguro de Automovil. Así que tendré que ir a un centro TÜV para que revisen la instalación (que es conectar un cable) e incluir los nuevos valores en la ficha técnica. Todo esto por unos 60 /70 €. En caso de que la pieza de origen no disponga de esta documentación, habrá que solicitarla al fabricante, el cual puede cobrarte unos 250€


- ABE: Es una homologación a nivel nacional de una pieza, la cuál suele indicar a que marca y modelo de vehículo va asociado. Está pieza está homologada desde el momento de su compra y viene con la documentación que lo acredita.

Ejemplo: El alerón original que monté a mi coche trae este ABE, por lo cual no tengo que homologarlo porque con este documento ya lo esta. En este caso se trata de una pieza original, por lo que es normal que lo traiga. 

Ejemplo 2: Deflectores, aunque parezca una tontería, hasta los deflectores han de estar homologados. Por ejemplo para mi coche existen deflectores de una marca polaca por 40€, estos están hechos a medida y encajan a la perfección, pero no están homologados, por lo que me pueden multar con más de 50€ y 3 puntos de carnet. Los que si lo están, son los de Climair, que cuestan 20€ más.

- El "EG-Typgenehmigung" similar al ABE pero oficialmente a nivel europeo. Se trata del Certificado de Homologación Europeo, la cuál fué aprovada desde 2007, en el que está incluido España. Por lo que en teoría, disponiendo de una pieza con este documento, no habría que "homologarlo" en la ITV nuevamente. Actualmente todos los coches vienen con dicho certificado, por lo que esto facilita la matriculación de un vehículo en otro país europeo. En mi caso, al querer matricular mi coche español en Alemania, dado que mi anterior coche era del 2006, no disponía de dicho certificado, por lo que había dos opciones: Solicitarlo al fabricante (entre 150 y 250€, dependiendo del fabricante) o pasar una inspección adicional en la Tüv para que me diesen un certificado de homologación nacional (80€).

Ejemplo: En este caso entrarían piezas originales del fabricante tales como los recambios que han sido homologados por el fabricante desde su origen a nivel europeo para así evitar gastos adicionales futuros.

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